Opinión
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
«Venganza sin perdón»
Así se podría llamar el libro de Julio Scherer Ibarra, «Venganza sin perdón» en lugar de «Ni venganza ni perdón» que revela los entretelones, las intrigas palaciegas, vendetas y otras lindezas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según el propio autor pues no se olvide que hay otras versiones y tambien otros datos.
Scherer Ibarra fue el poderoso consejero jurídico de la Presidencia en los primeros años del gobierno de López Obrador. Un hombre cercano al tabasqueño que ahora, a través del libro, traiciona la confianza del ex presidente que lo consideró en su círculo más íntimo.
El libro, por sí mismo, está siendo un éxito. Pues cómo no, las revelaciones, anécdotas y diversas situaciones de la vida personal y política de Andrés Manuel siempre llamarán la atención, aunque sólo sea por morbo y por encontrar (desde la oposición al propio López Obrador y la 4T) datos que dañen la línea de flotación del movimiento que hoy encabeza Claudia Sheinbaum.
Los personajes que Scherer Ibarra puso en picota, al escarnio público, son principalmente Adán Augusto López, Jesús Ramírez Cuéllar, Olga Sánchez Cordero, Alejandro Gertz Manero, todos muy cercanos a López Obrador, que tuvieron su confianza. Es decir, que al final el golpe del libro de Scherer es para el propio López Obrador que confió en ellos, que lo manipularon, que lo engañaron, o sea, que fue un tonto.
¿Porqué salió?
Es sintomático, sin embargo, que el hijo de ese gran periodista que fue don Julio Scherer, director de Excelsior y fundador de la revista Proceso, se diga siempre perseguido.
Los otros datos indican que Scherer Ibarra fue siempre un gran negociante y hoy aparecen testimonios de cómo ejerció poder e influencia, por ser el hijo de don Julio, para lograr negocios.
Renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia por las denuncias sobre una red de tráfico de influencias y negocios, denunciados precisamente por Sánchez Cordero, y que seguramente confirmó López Obrador pues le aceptó la renuncia.
Es un libro que, según Fernández Noroña, parece una cortina de humo para presentarse como un perseguido político pues, además tiene procesos abiertos.
Monreal o «MonreAlito»
Conocido es el desencuentro entre diputados de morena en Campeche, también que ese conflicto escaló a nivel nacional, hasta la mañanera de la presidenta Sheinbaum, por la postura ideológica y prácticamente cerrada del grupo de legisladores que encabeza Antonio Jiménez.
Ricardo Monreal, el coordinador de los diputados federales morenistas, no tenía nada qué decir, pero dijo. Que no estaba de acuerdo con lo que sucedía en Campeche. Y como también dice un apreciado amigo en puro caló campechano: ¿Quién invitó a las Brito?
La gobernadora Sansores, destinataria de las opiniones de «MonreAlito» le pidió que “no se meta” y mejor “cuide su chiquero”, pues tampoco es desconocido que ha sido él, y Adán Augusto, quienes han protegido al priista Alito Moreno Cárdenas para no ser desaforado.
“Que no se meta donde no tiene que meterse y que mejor primero cuide su chiquero, que lo ponga en orden, porque él tiene muchas cosas que hacer que no se da cuenta, y una de esas es que es el que avala y cuida que Alito siga protegido”, le dijo la Gobernadora en su Martes del jaguar.
“Todo esto viene porque Monreal es amigo muy cercano de Alejandro Moreno… lo cuida y lo protege y le sigue el juego”.
Aaah, pero…
La gobernadora Sansores le recordó al coordinador de los diputados federales de haber agredido en campaña a la hoy presidenta Sheinbaum: “Más daño hacía a la Presidenta cuando en la campaña decía cosas por abajo y la agredía sutilmente, esas patadas que no se ven, exactamente, y yo creo que más daño hace cuando es una persona que miente, que no es transparente, cuando se roba”.
“Ahora ya está en su pedestal, que no me debo de meter, entrometerme en el Poder Legislativo, que respete la división de poderes, pues claro, eso es lo que yo digo: que me respete, si él es Poder Legislativo, yo soy Poder Ejecutivo”, le echó en cara la Gobernadora.
Tambien reveló qué conoció a Monreal en el Senado de 2006 a 2012; ambos se opusieron al aumento del IVA, pero “a la hora de la votación, que se sale del salón, huyó como los cobardes, ni la cara dio…”. Y esa es la historia.
El apunte
«Nadie es portador, una persona no puede ser portadora de las ideas de la Cuarta Transformación. ¿Saben quién es el único? El pueblo de México es quien nos ve, quien nos mira, quien ve lo que hacemos. Siempre lo he dicho: el legado del presidente López Obrador está en el pueblo. El trabajo que hacemos, ¿quién lo juzga?, el pueblo”… lo dijo la presidenta Sheinbaum, sobre el caso de Marx Arriaga.
El otro apunte
Claro que Loret, López Dóriga, Pepe Cárdenas, Ciro Gómez, el imbécil misógino, clasista y racista de Salinas, y un largo etcétera, se frotan las manos por algunos desencuentros entre protagonistas de la 4T, especialmente por el libro de Scherer Ibarra… ya hasta le piden a la Presidenta poner orden y sueñan con empezar a arrebatarle a morena algunos estados el año próximo.
La sorpresa
La gobernadora Sansores y el senador Ostoa juntos, en el Día del Amor y la Amistad… buenos deseos… ¿es el regreso de la pareja que logró que llegara la 4T a Campeche?
Modo carnaval
Y ahí la dejamos porque en estas tierras campechanas ya todos, o casi todos, andan en modo carnaval… no olvide que si toma bebidas embriagantes no maneje… y que doña Marcela no olvide que estamos precisamente en carnaval.