Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Pero la reforma va, de todas maneras va

Así, al estilo Chico Che, el Maestro tabasqueño, va la reforma electoral planteada e impulsada desde la Presidencia de la República por Claudia Sheinbaum Pardo. Ya está lista, pero el procedimiento legislativo aún no.
¿De qué se trata fundamentalmente y es lo que trae a la oposición de cabeza? Pues de la reducción de dinero a los partidos y de la eliminación de los pluris por otra forma más justa y equitativa (que es la reflexión que compartimos con la Presidenta): que haya una primera minoría y tan tan.

Ya veremos, cuando esté en la Cámara, los pormenores y detalles pues, además de las consultas y opiniones que recibió la comisión encargada y encabezada ni más ni menos por Pablo Gómez, falta la discusión en comisiones y en el pleno que seguramente traerá ajustes, es lo normal.

Y los del INE tiemblan
Y Pablo Gómez, que se caracteriza por ser claro y contundente, le dijo al INE: no puede asumirse como un órgano “autónomo”, porque no lo es. Es un órgano administrativo del Estado, y como tal, lo que debe garantizar no es autonomía absoluta, sino independencia en sus resoluciones, apego a la ley e imparcialidad.
El INE no puede colocarse por encima de los poderes públicos ni actuar como un ente intocable.
Y por si fuera poco: la reforma electoral no será producto del “consenso” entre partidos. Avanzará por la vía legislativa, con la mayoría que hoy respalda al proyecto de la 4T.
Conio, nadie se los había dicho así… y Troya está ardiendo. La élite electoral del país, los consejeros, (los Lorenzo Córdova) quieren mantener las plurinominales y blindar el presupuesto del instituto para evitar “presiones políticas”.
Por supuesto, la visión desde el gobierno y las mayorías morenistas es otra.

Apoyo del Verde y del PT

Hubo voces, hay voces, desde la oposición prianista y empresarial (los Claudio X) que machacan una y otra vez advirtiendo que morena se quiere quedar con todo y por eso quiere eliminar las pluris y reducir el presupuesto a los partidos.

Se lo dicen principalmente a los del Verde y del PT (como si para éstos no fuera un negocio la alianza con Morena jeje) y desde luego que ya cerraron filas con Claudia Sheinbaum y acordaron construir juntos el proyecto que llegará al Congreso.
No hay manera de que el Verde y PT se vayan por otro rumbo. Ya están pensando en las nuevas reglas. Y el mensaje enviado duele, frustra y hace patalear a la oposición: hay unidad, hay respaldo al proyecto de morena y Sheinbaum.

Los aliados

El dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, se reunió con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con quien se comprometió a “construir juntos” la propuesta de reforma electoral que enviará al Congreso la presidenta Sheinbaum.
En redes sociales, el senador pevemista Manuel Velasco publicó un mensaje de adhesión a la presidenta Sheinbaum. «Reafirmamos nuestra alianza hacia su proyecto para que siga beneficiando al pueblo de México”. No sabemos si se puede ser más claro y pues molestos, lo que se dice molestos, no están.

Alito, la desesperación

Y lean lo que dice Alito en su desesperación de que ya nadie le hace caso, quizás por ser el político más desprestigiado del país: La farsa de reforma electoral de MORENA, que es la #LeyMaduro como en Venezuela, sólo los beneficia a ellos y perjudica a todos. Son tan cínicos y abusivos que quieren que el Partido Verde y el PT la respalden. ¡Es hasta un insulto a la inteligencia de sus propios aliados!
Esta reforma está diseñada para terminar de destruir la democracia y la participación ciudadana. Es un bombazo en contra del Verde y el PT para quitarles representación en el Congreso y recortarles financiamiento para anularlos.
Hay que responderle: jejejeje.

Abud, el desenlace de un virrey

Así se sentía Abud, un virrey, gobernando por «mandato divino» un reino del que se apropió también, en el que hizo y repitió fórmulas que hace más de dos décadas provocaron, en ese entonces sí, el gobernador González Curi a través de Alito (ahora su aliado) lo sacara prácticamente a patadas de la UAC.
No es un secreto, los rectores, TODOS, han llegado a las Rectoría de la UAC con el impulso y la «bendición» del gobernador en turno. Y nada tienen que ver con la autonomía que hoy, en un intento de confundir, pretende unificar entre la UAC y su rector. Abud no es la UAC. La autonomía universitaria nada tiene que ver con el rector y su conducta, con sus actos, como el que ahora le señalan.

Ya se verá si es culpable o no de lo que se le acusa.
Pero eso, eso sí, el desenlace de el virrey donde quien se creía un virrey y veía por encima del hombro, a los mortales súbditos de su fantasioso reino.

El apunte

El titular de la ANUIES, Luis González Placencia, rechazó cualquier tipo de injerencia arbitraria en la vida universitaria, así como el uso de la justicia penal para entorpecer la reelección del ahora exrector José Abud Flores.
Lo dijo así? La reelección?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil