Columnas Escritas
CHONTALPA POLÍTICA 741
ROMÁN PÉREZ MORALES
LUNES 31 DE JULIO DE 2023
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció el martes pasado que se retira de México, argumentando que su tarea llega a su fin debido a que no lograron acceder a los archivos del Ejército mexicano para esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi 9 años en Iguala, Guerrero.
El GIEI destaca en su sexto y último informe haber descubierto que las autoridades estatales y federales, tenían conocimiento de la colusión entre las autoridades municipales con el crimen organizado; todas las autoridades involucradas que estaban desplegadas en la región también sabían de las actividades de los normalistas en la noche del crimen. Las investigaciones alcanzaron a instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Por si esto fuera poco, un juez federal suspendió el proceso penal que enfrenta el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.
El juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México ordenó frenar el primer proceso penal iniciado contra Murillo Karam en el que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponerle 82 años de prisión, hasta que se resuelva si se admiten o no diversas pruebas ofrecidas por su defensa.
La audiencia intermedia en este caso está programada para septiembre próximo, sin embargo, debido a la suspensión definitiva no se puede realizar hasta que el juez dicte su sentencia de amparo. Dado el giro que han tomado las cosas, podremos convenir en que una vez las autoridades competentes ordenen la libertad definitiva de Murillo Karam, “arderá Troya”, pues quedará en firme la llamada Verdad Histórica.
Una vez más la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ordenó, por unanimidad, imponer medidas cautelares contra el presidente López Obrador, para que se elimine, o se borre la mañanera del 26 de julio en la que AMLO mostró encuestas que favorecen a Morena y mencionó que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación.
Al respecto, la consejera Claudia Zavala dijo que no existe censura alguna en contra de la libertad de expresión, sino que se está aplicando el cumplimiento del deber de un servidor público de alto nivel.
“Pedir que se entienda desde el INE o el Tribunal no tiene ningún significado porque no es de entendimiento, porque es hacer efectivo lo que dice la Constitución”, sostuvo.
“Esta medida cautelar que nuevamente se dicta para solicitar al Presidente de la República que cumpla con su deber de neutralidad que está impuesto en la Constitución, es un llamado para el cuidado de los procesos electorales”, subrayó.
Hay que recordar esta es la quinta ocasión en que el INE ordena al presidente evite inmiscuirse en el proceso electoral sin lograr absolutamente nada.
En una conferencia ofrecida en el Capitolio de Estados Unidos, Anne Milgram, jefa de la Administración para el control de Drogas (DEA), reveló que dos de los principales cárteles mexicanos de la droga operan en más de 100 países donde tienen reclutados a unos 44 mil elementos.
Estos grupos criminales, aseguró, son el Cártel de Sinaloa, que cuenta con 26 mil miembros entre asociados, facilitadores e intermediarios alrededor del mundo que trafican fentanilo y otras drogas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con más de 18 mil 800 operadores que trabajan para ellos en más de 100 países, incluido Estados Unidos, donde ya están buscándolos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones de la DEA y pidió a Milgram sustentar sus dichos con pruebas, pues señaló: “No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la saco la señora de la DEA, que nos diga cuáles son las pruebas que tiene”, señaló. Ya son varias ocasiones en que el presidente desmiente a la DEA en el tema de las drogas, sobre todo cuando el organismo señaló que el fentanilo era producido en nuestro país.
La novedad es que varias casas encuestadoras están informando que Adán Augusto López ha rebasado a Marcelo Ebrard en las preferencias electorales y se coloca en segundo lugar a tan solo tres puntos de Claudia Sheinbaum. ¡Ver para creer!