Columnas Escritas

CHONTALPA POLÍTICA 555

Published

on

ROMÁN PÉREZ MORALES

LUNES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2021

A mediados del mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del cambio generacional, refiriéndose a varios políticos de las filas de Morena que prácticamente están enlistados como aspirantes a la candidatura a presidente de la república en 2024.

En aquellos días el jefe del ejecutivo mencionó los nombres de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Rocío Nahle, Esteban Moctezuma y Tatiana Clouthier, dejando fuera al senador Ricardo Monreal Ávila, que de inmediato expresó estar listo para participar llegado el momento.

Lo anterior detonó de inmediato las prisas de los aspirantes de los demás partidos, mencionándose por el PRI al actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, Omar Fayad, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Dulce María Sauri Riancho y Beatriz Paredes Rangel. En el PRD se menciona a Miguel Ángel Mancera.

Esta semana, Marko Cortés, dirigente nacional, dijo que el PAN tiene muchos perfiles para buscar la Presidencia en 2024, como Ricardo Anaya; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos; el actual diputado federal, Santiago Creel Miranda, el exgobernador de Guanajuato y diputado reelecto, Juan Carlos Romero Hicks y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

De los 20 nombres mencionados usted puede analizar perfiles y decidir con quién se la juega, es cuestión de que le caiga el veinte, o bien alguien de la iniciativa privada que pueda sumarse a la lista.

Por fin, después de muchas deliberaciones, los diversos grupos que integran el senado de la república, se pusieron de acuerdo y aprobaron el texto de la pregunta que se hará a los ciudadanos el mes de marzo de 2022 para cumplir con un anhelo del presidente López Obrador. “la revocación de mandato”.

Dicha pregunta quedó de la siguiente manera:

¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Note usted la enorme diferencia entre esta pregunta y la que se hizo en la consulta popular del 1 de agosto pasado. Esta se entiende mejor, ahora solamente falta el análisis y la eventual aprobación de la cámara de diputados para que vaya quedando lista y dentro de poco más de seis meses el INE lleve a cabo este caro, carísimo ejercicio de la “democracia participativa”.

Y decimos carísimo porque se habla de 3 mil 806 millones de pesos que costará el “ejercicio”, dinero que bien podría servir para aliviar las necesidades de miles de familias mexicanas que viven en pobreza extrema. Esa es la parte que muchos no entendemos.

El pasado viernes por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en la ciudad de Campeche, para supervisar el avance del tramo 2 del Tren Maya.

En las instalaciones de la décima zona militar, el ejecutivo federal sostuvo reunión privada con el gobernador Carlos Miguel Aysa González y con la gobernadora electa Layda Elena Sansores San Román. Trascendió que a finales de año las obras de infraestructura del tren alcancen un avance de 35 por ciento.

Este sábado el presidente estuvo de visita en Yucatán, donde se dijo que el proyecto del Tren Maya también fue modificado y ya no entrará a la ciudad de Mérida. Todas estas modificaciones obedecen a que se pretende ahorrar tiempo a fin de que la obra quede lista antes de terminar el gobierno de López Obrador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil