Columnas Escritas

Baluarte Político

Published

on

Condenada al fracaso alianza “Va por México”

Raúl García Araujo

Hay una nueva edición de la fracasada alianza Va por México que intenta conseguir el triunfo en las elecciones para renovar gubernaturas del Estado de México y Coahuila, el próximo 4 de junio, para después ir juntos en la elección presidencial de 2024.

Ya está probado que tal coalición ni gana elecciones ni une a los mexicanos, baste recordar lo que ocurrió en 2021, cuando perdió 11 de las 15 gubernaturas en disputa, entre ellas Campeche, donde triunfó una mujer de izquierda, Layda Sansores San Román. El año pasado sólo ganó dos de las seis gubernaturas que se renovaron.

El relanzamiento de la alianza Va por México, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD nació mal, ya que su principal motivación no es las elecciones del Estado de México y Coahuila, sino el reparto de candidaturas a la Presidencia de la República, al Gobierno de la Ciudad de México, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados en 2024.

Tal acuerdo fue pactado en lo oscurito por los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito y del PAN, Marko Cortés, excluyendo en este negocio al cada vez menos indispensable PRD, encabezado por Jesús Zambrano.

Sin embargo, Alito Moreno nunca pensó que el panista Marko Cortés revelaría en público lo que ya había acordado en secreto. En plena conferencia de prensa el dirigente panista informó que en este 2023, el PRI era el responsable de imponer a los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, a cambio de que Acción Nacional defina las candidaturas más importantes en 2024, la Presidencia de la República y el Gobierno de la Ciudad de México.

Ahora sí que rebasado por la derecha y ante el revuelo que provocó en las redes sociales, así como los medios de comunicación, el dirigente nacional del PRI dijo que el PAN no definirá tales cargos de elección popular, sino que será el responsable de la conducción de tales procesos.

Los dirigentes panistas hicieron caso omiso a las declaraciones de Alito Moreno, porque ya lo conocen, saben de sus traiciones y trabajo sucio. Por tal motivo, ya iniciaron los primeros acercamientos con la sociedad civil para empezar a construir la ruta de quien será su candidato o candidata a la Presidencia de la República y la capital del país.

En términos reales esto significa que, aun cuando ya empezaron las precampañas para elegir gobernador en el Estado de México y Coahuila, y sin tener en claro que pueden ganar tales cargos de elección popular el 4 de junio, ya se están peleando por el futuro.

La alianza Va por México, en esta ocasión nació con algo muy particular, los dirigentes nacionales del PAN y PRD ahora conocen más que nunca el modo de actuar de Alito Moreno, esto gracias a las diversas conversaciones que dio a conocer la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román en su programa Martes del Jaguar.

Lo que significa, que ahora harán todo lo posible para evitar ser sorprendidos por el priista y no soltarán de las manos, mucho menos de sus proyectos políticos la definición de los cargos de elección más importantes en 2024, la Presidencia de la República y la Ciudad de México.

Por lo tanto, si Alito Moreno pierde las elecciones del Estado de México y Coahuila, se quedará sin oxígeno político para palomear a los posibles candidatos al Senado de la República o Cámara de Diputados, lo cual lo debilitará de tal forma que de una vez por todas lo echarán del PRI para que rinda cuentas a la justicia.

Además, que de nueva cuenta los ciudadanos se darán cuenta que la alianza Va por México no busca el beneficio de la población, sino el de los políticos y empresarios que la manejan de acuerdo con sus intereses, lo que dará como resultado que los partidos PAN, PRI y PRD lleguen más que debilitados a la elección de 2024, donde de nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador se convertirá en un verdadero tsunami electoral con su fiel corcholata a relevarlo en el cargo, Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde La Muralla: No pierda de vista las constantes visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a Campeche. No termina el mes de enero y ya estuvo en dos ocasiones en la entidad. Juntó con la mandataria estatal, Layda Sansores San Román, supervisaron los trabajos del Tren Maya, que dejará una derrama económica de más de mil millones de pesos a la entidad. Tenga en cuenta que después del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya representa la segunda magna obra del gobierno del Cuarta Transformación, que, sin lugar a dudas, potenciará a Campeche no sólo en materia económica, sino también política y lo pondrá como un ejemplo de lo que se puede hacer para el desarrollo del sureste mexicano.

Desde El Fuerte: No hay que perder de vista el tema del empresario Ermilo Catilla Roche, quien fue juzgado dos veces por el delito de fraude. La siguiente semana la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en este caso, y según el proyecto de sentencia del cual Baluarte Político tuvo acceso, la Corte establece que no sólo se violó la Constitución Política, sino los derechos humanos de Ermilo Castilla Roche. La SCJN señala que en este asunto existe una violación tajante a la presunción de inocencia del inculpado, sobre todo en lo que se refiere a la prisión preventiva oficiosa que le impuso un juez de Yucatán. Nos cuentan que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, Norma Lucía Piña Hernández, está muy pendiente sobre lo que resuelvan los magistrados de Campeche, Mario Toroya, Miguel Ángel González y Christian Omar González, quienes son los responsables de analizar la recusación en este caso de los magistrados de Yucatán, Jesús Hernández Moreno y Jorge Enrique Eden Wynter, por tener un vínculo familiar, de negocio o de amistad con la parte acusadora. Por lo pronto, al saber el sentido de la resolución de la Corte, un juez le otorgó un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva, de tal forma que Ermilo Castilla Roche seguirá bajo proceso desde su domicilio con un brazalete localizador en el tobillo. Como se recordará, el exsuegro de Ermilo, el empresario Fernando Ponce García, cuya familia opera la empresa Bepensa, principal embotelladora de Coca Cola en la Península, lo metió a la cárcel por un presunto fraude, a pesar de que ya había sido absuelto en Quintana Roo. Es muy importante el caso de Ermilo Castilla Roche, ya que la SCJN dictará jurisprudencia para que no se cometan este tipo de violaciones a la Constitución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil